Agrupaciones del centro


Son varias las agrupaciones musicales formadas en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Huesca a lo largo de su historia, tanto por iniciativa de los profesores como de los alumnos.

Coro Ars Musicae

Fundado en 1989 por Antonio Viñuales Gracia, profesor de Coro y Orquesta del centro, como consecuencia de la actividad desarrollada por el departamento de Conjunto Coral del conservatorio. Durante 20 años el coro Ars Musicae fue el coro del conservatorio. Sus componentes son alumnos, exalumnos y padres de éstos aficionados al canto colectivo. El repertorio del coro abarca todos los periodos de la historia de la música y sus interpretaciones son tanto a capella como con orquesta de cuerda y otros conjuntos instrumentales. En la actualidad tiene su sede fuera del centro y su director es Carlos Gascón Pina.

Orquesta de Flautas Traveseras Tutti Flutti

Creada en 2009 nace del espíritu inquieto y apasionado de Eva García, profesora de Flauta Travesera del Conservatorio, siempre a la búsqueda de proyectos musicales y personales que motiven a sus alumnos y a ella misma. Tutti Flutti fue, y es, uno de ellos.

Tutti Flutti se nutre del alumnado del aula de Flauta Travesera, quienes encuentran en esta formación (y en los conciertos que realiza) la posibilidad de trabajar aspectos artísticos difícilmente abordables en la práctica diaria del aula sin olvidar, por supuesto, la relación humana tan extraordinaria que conlleva y acompaña a este tipo de agrupaciones de jóvenes estudiantes.

Grupo de Percusión Percosca

El grupo de percusión del Conservatorio de Huesca-PERCOSCA trabaja desde el curso 2005-2006 el repertorio existente para grupos de percusión de 2 a 20 integrantes.

Su doble faceta formativa y divulgativa lleva a sus integrantes a profundizar en el estudio de la música para conjunto de percusión dando a conocer el vasto repertorio existente para las diferentes agrupaciones de instrumentos de percusión.

En estos 14 años de andadura ha participado activamente en la vida musical y cultural de Huesca, dentro de las actividades del Conservatorio de Huesca y, fuera de él, en los ciclos Música en las Plazas y Cosecha de Invierno, así como en la Gala del Deporte local de 2009, Inauguración de la exposición de Miguel Mainar en la Escuela de Arte de Huesca, Conciertos en el Casino, etc. En mayo de 2011 participó como grupo invitado en el II Encuentro de Grupos de Percusión de Madrid.

PERCOSCA es grupo fundador de los Encuentros de Jóvenes Percusionistas de Aragón donde participan los conservatorios de Zaragoza, Tarazona, Teruel, Alcañiz, Monzón, Sabiñánigo, Huesca y CSMA (Conservatorio Superior de Aragón). Hemos sido los anfitriones en dos ocasiones, en el III Encuentro (2010) y IX Encuentro de Jóvenes Percusionistas (2016).

Dirección: Blanca Gascón Lacort
https://percusiondearagon.wixsite.com/percusiondearagon/home

Ensemble The Brass-as

Grupo de jóvenes trombonistas movidos por la pasión por su instrumento, nacido en el seno del conservatorio bajo la tutela de su profesor Francisco Javier Gonzalo. Para determinadas actuaciones cuenta con la colaboración de alguna tuba y algo de percusión.

The Oboes

Agrupación formada por los alumnos de oboe del centro, a la que ocasionalmente se unen alumnos de otras especialidades como fagot, percusión o clave. Está dirigida por el profesor de oboe Luis Calaforra.

Ensamblados

Ensamblados es música, juventud, entusiasmo, esfuerzo y unión. Un grupo de alumnos del CPM de Huesca “Antonio Viñuales Gracia” que combinan el violonchelo y el clarinete, dos instrumentos magníficos y con infinitas posibilidades para hacer sonar todo tipo de música, de todos los estilos y para todos los gustos. Y es que nos gusta la música en todas sus variantes y por eso escuchamos a Mozart, a Beethoven, a los Beatles, a Carlos Santana, a Camarón y todas esas melodías que nos vamos encontrando en nuestro camino y que nos hacen valorar este arte como un lenguaje especial y universal.

Orquesta Sinfónica Infantil

Durante varios años alumnos de cuerda de las Enseñanzas Elementales formaron esta pequeña gran orquesta, surgida por iniciativa de los profesores Arantxa Lobe, Ángela Gómez, Aurelio Zanón y Francisco Javier Gonzalo. Las edades de sus componentes iban de los 6 a los 13 años, y su repertorio incluía obras de todos los estilos.